Cómo las imágenes de perfil NFT (PFP) y los tokens Soulbound (SBT) pueden transformar la economía de los creadores

COS.TV Latam
6 min readOct 3, 2022

--

La “monetización” es el mayor desafío para los creadores de contenido. Mantener el entusiasmo por crear y producir contenido de alta calidad para satisfacer a los fanáticos mientras se gana la vida y continúa creando contenido es un problema práctico y difícil para todos los creadores.

El método de monetización más conocido por los creadores de la Web 2.0 es el “modelo publicitario”. En este modelo, las plataformas centralizadas usan algoritmos para convertir las visualizaciones de anuncios en ingresos, y los creadores ganan dinero mediante el reparto de beneficios con la plataforma. Sin embargo, este tipo de modelo entre plataformas y creadores (proveedores de contenido) ha generado varios problemas. En primer lugar, los ingresos publicitarios generados por cada vista son fijos y, a menos que el algoritmo de la plataforma favorezca el contenido y obtenga mucha exposición, el crecimiento de los ingresos publicitarios es limitado. En segundo lugar, es difícil para los creadores administrar a sus seguidores, ya que las plataformas tienen un control centralizado. El arduo trabajo de un creador puede desaparecer de la noche a la mañana debido a los cambios en las políticas de la plataforma, separándolos de sus fieles seguidores.

Los modelos de monetización P2P surgieron como una forma de resolver los problemas de cuello de botella con el modelo publicitario. Hay dos modelos P2P bien conocidos: el modelo de donación/propinas y el modelo de suscripción paga. Ambos ofrecen monetización para un creador a través de contribuciones directas de los seguidores más leales del creador. La ventaja de este tipo de modelo es que se pueden lograr altos niveles de monetización incluso con unos pocos fanáticos entusiastas, y los creadores pueden reducir la exposición de anuncios para evitar un impacto negativo en la experiencia del usuario. Sin embargo, incluso con el modelo P2P, las plataformas centralizadas aún tienen el control, y cuando los fanáticos usan diferentes plataformas, esto genera una identificación borrosa cuando crean nuevas personas para cada plataforma. Esto crea nuevos problemas para los creadores. Aquí hay dos problemas del modelo P2P:

  1. No es posible la participación de fans multiplataforma.

Los fanáticos contribuyen a los creadores con la esperanza de recibir más atención de los creadores, recibir un trato VIP y destacar entre otros espectadores. En las plataformas Web 2.0, las medallas o las clasificaciones suelen utilizarse para mostrar el estado VIP, lo que permite a los creadores identificar y gestionar a sus seguidores apasionados. La información, como los derechos de privacidad de los fanáticos, se almacena en la plataforma centralizada, incluidos los datos más valiosos: la relación entre los fanáticos y los creadores. Esta relación debe pertenecer únicamente a los creadores y fans. Se necesita una forma más segura y eficiente de devolver este derecho a los creadores.

2. Incapacidad para identificar y administrar fanáticos a lo largo del tiempo.

Las plataformas centralizadas suelen guardar los datos de interacción de los usuarios durante un cierto período de tiempo y la información proporcionada a los creadores es bastante genérica. Si los creadores quieren realizar un mejor seguimiento y administrar a los fans que los apoyan monetariamente, se requieren otras herramientas. Además, los fanáticos también deben recibir información sobre estas herramientas. Actualmente, hay una falta de herramientas efectivas de identificación y gestión de fanáticos.

En la Web 2.0, las plataformas de contenido centralizado controlan todo y, por lo tanto, los problemas de monetización mencionados anteriormente son imposibles de resolver. Web 3.0 es capaz de cambiar las cosas para mejor.

Web 3.0 NFT Profile Pictures (PFP) y Soulbound Tokens (SBT): Multiplataforma, Cross-time y Soul Recognition

La primera solución Web 3.0: la aparición y adopción masiva de NFT Pictures for Proof (NFT PFP).

Los PFP NFT son la primera forma de registros de datos que se pueden usar en todas las plataformas, lo que permite a los usuarios poseer realmente sus propios activos digitales portátiles. Por ejemplo, el ERC-721 NFT PFP “Meta COSer Club” emitido por Contentos se puede mostrar en varias plataformas en las colecciones digitales de COS.TV e Instagram al vincular la misma billetera que contiene el NFT. Los PFP NFT son un activo digital que realmente pertenece al usuario.

Los creadores de COS.TV están experimentando con la emisión de sus propias colecciones NFT PFP para recompensar a sus fieles seguidores. Por ejemplo, el creador de videos brasileño Voepa está emitiendo NFT PFP especiales para los fanáticos que recibirán y almacenarán los NFT en sus billeteras de la red principal de COS.TV para mostrarlos en su página de perfil o incluso presentarlos en su página de coleccionables digitales de Instagram. Los NFT pueden incluso intercambiarse con otros fanáticos en los mercados de NFT. Los activos digitales negociables multiplataforma, con prueba de propiedad, permiten a los creadores y fanáticos lograr un compromiso real, creando nuevas oportunidades de monetización para los creadores.

La aplicación de Soulbound Tokens (SBT).

Tradicionalmente, los fanáticos participan en eventos de creadores, como estrenos de películas, transmisiones en vivo, reuniones fuera de línea, etc., pero después del evento no queda ningún registro de participación. El método de registro recopila información de los fanáticos, como registros de compras y correos electrónicos, pero los creadores no podrán interactuar adecuadamente con estos fanáticos durante un largo período de tiempo y en diferentes plataformas. Esto, a su vez, afecta la monetización, ya que los creadores no pueden rastrear, administrar y retener a los valiosos seguidores que se unieron a sus eventos.

Soulbound Tokens (SBT) ofrece una nueva oportunidad para que los creadores identifiquen seguidores valiosos mediante la acuñación de SBT: un token de tipo certificado exclusivo, no negociable, emitido a fans únicos según la participación en el evento o las contribuciones. Estos SBT existirán como un marcador (faro), lo que permitirá a los creadores identificar con precisión a sus principales grupos de fans en todas las plataformas y en el tiempo. Dado que los SBT no se pueden intercambiar, esto puede resaltar aún más el historial dedicado del fanático, y tanto el fanático como el creador no tendrán que preocuparse por la especulación de precios como con las criptomonedas normales.

— —

En 2022, la Fundación Contentos comenzó a apoyar a nuestra comunidad global de creadores con la emisión de imágenes de perfil NFT (PFP) exclusivas. Voepa, un conocido creador brasileño de podcasts y videos de blockchain, lanzó un NFT 3D personal para recompensar a sus fieles seguidores, y la comunidad vietnamita de COS.TV lanzó 500 Vietnam GoldStar MetaClub para celebrar a su comunidad. Estos NFT PFP están todos en el estándar ERC-721 y los titulares pueden mostrarlos en COS.TV, su colección digital personal de Instagram y en otras plataformas compatibles con el estándar ERC-721, lo que amplía enormemente la influencia de los creadores de COS.TV. y crear una oportunidad para que una audiencia más amplia comprenda mejor e interactúe con nuestro ecosistema de Contentos.

COS.TV también admite la verificación de proyectos NFT PFP conocidos, lo que permite a sus titulares utilizar sus PFP en COS.TV. Actualmente, proyectos conocidos como BAYC, Doodle, etc. están incluidos en la lista de NFT PFP verificados en COS.TV, lo que proporciona casos de uso adicionales para proyectos NFT PFP.

Empoderamiento que se extiende al Metaverso

Los PFP NFT verificados en COS.TV se potenciarán aún más con nuevos escenarios de casos de uso en el próximo escenario y estadio del metaverso 3D COS.SPACE, y los tokens Soulbound permitirán a los creadores y fanáticos participar en eventos dentro del metaverso COS.SPACE.

Un creador podría realizar el estreno de su trabajo personal de video o audio en un escenario 3D COS.SPACE y permitir que participen los fanáticos que tienen NFT PFP únicos. Los fanáticos que participen podrían recibir un token Soulbound (SBT) como prueba de asistencia. En un futuro cercano, los creadores podrán identificar claramente y rastrear grupos de fans altamente monetizables a través del SBT registrado en la red principal de Contentos y realizar actividades VIP o recompensas en consecuencia.

La parte más importante de todo esto es que los SBT emitidos en la red principal de Contentos no estarán restringidos por ninguna plataforma de contenido centralizada y se utilizarán para actividades fuera de línea y en todas las plataformas. A través de la verificación descentralizada, se devolverá el verdadero valor de la comunidad a los creadores y fans, que es el gran potencial y futuro de la Web 3.0.

La Web 3.0 aún se encuentra en sus primeras etapas y se deben hacer más intentos nuevos en direcciones que la Web 2.0 no puede y no logrará, pero al mismo tiempo es extremadamente valiosa para los usuarios. Competir con productos maduros en la era Web 2.0 carece de ventajas; lo que los usuarios realmente quieren es poseer los derechos de todo el contenido y los datos que producen en línea. El surgimiento de NFT PFP y SBT en la Web 3.0 brindará la oportunidad de cambiar verdaderamente el entorno global de los creadores y brindará nuevas soluciones creativas. La Fundación Contentos seguirá estando a la vanguardia de este desarrollo, construyendo y encontrando soluciones innovadoras para todos los creadores y aficionados.

--

--

No responses yet